Movilización Indígena, Chile

Año 2 No. 385 - Jueves 15 de mayo de 1997

Delegaciones de todo el país participarán en Asamblea Nacional Indígenas marcharon en defensa de sus derechos Uno de los dirigentes Pehuenches, José Santos Millao, calificó la llegada de estas delegaciones como el comienzo de las grandes luchas para defender las aguas, tierras y bosques del sur del país.

Santiago

Una carta al Presidente de la República entregaron ayer en La Moneda los dirigentes de organizaciones indígenas, como protesta ante lo que llamaron ''el atropello de sus derechos como los primeros habitantes del país''.

Los dirigentes también manifestaron sentirse discriminados al no haber sido recibidos por el Primer Mandatario, luego de realizar un viaje de varias horas en tren -desde el sur del país- con ese objetivo en mente.

El convoy, en el que viajaron cerca de 300 indígenas entre mapuches y pehuenches, llegó a la capital aproximadamente a las 9.30 horas de ayer. En la Estación Central, donde se les unió un grupo de aymaras, los indígenas comenzaron una marcha pacífica por la Alameda hasta la Plaza de Armas.

En ese lugar y, entre gritos, sones de cultrún y trutrucas, los indígenas manifestaron ''públicamente'' su desacuerdo con el gobierno por el proyecto Ralco y protestaron por la intervención de las autoridades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El dirigente nacional mapuche, Domingo Marileo, calificó la llegada de estas delegaciones como el comienzo de las grandes luchas para defender las aguas, tierras y bosques del sur del país.

''Creemos que a esta altura es imposible que sigamos soportando las políticas económicas del sistema gubernamental, que está destruyendo la cultura mapuche'', sentenció.

En tanto, el representante de la coordinadora de organizaciones mapuches de Temuco, Manuel Pilquín, puntualizó en mapudungún que ''si no es con el Presidente (de la República), no vamos a aceptar conversar con ningún secretario, con nadie''.

Además solicitó al gobierno un período de transición para exponer los diferentes puntos de vista en relación a Ralco y la Conadi. En este sentido, sostuvo que hasta el momento los pueblos indígenas ''son los únicos que han dado señales de querer conversar'', pues el gobierno ''se ha quedado callado''.

Posteriormente las delegaciones se reunieron en la sede de las organizaciones indígenas, para dar inicio a su Asamblea Nacional, en la que participaron también representantes de los Rapanui y otros pueblos del norte del país.