/* Written 3:57 PM Nov 4, 1996 by igc:newsdesk in ax:ips.espanol */
/* ---------- "ECUADOR: Indigenas desconocen nuevo" ---------- */
Copyright 1996 InterPress Service, todos los derechos reservados.
Distribucion mundial especial para la Red APC.

*** 01-nov-96 ***

Titulo: ECUADOR: Indígenas desconocen nuevo ministerio y anuncian marchas

QUITO, 1 nov (IPS) La organizacion indigena mas importante de Ecuador informo hoy que desconocera la creacion del Ministerio Etnico Cultural, y llamo a una movilizacion nacional para protestar contra el nuevo organismo.

El 21 de noviembre ''dos millones de indigenas marcharemos en todo el pais para manifestar nuestro rechazo a la creacion del ministerio'', ya que es ''una decision unilateral del presidente Abdala Bucaram'', dijo Miguel Cabascango, presidente de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas de Ecuador (Conaie).

Esta semana el presidente de Ecuador dio por conformado el nuevo Ministerio Etnico Cultural y designo al dirigente indigena Rafael Pandam como ministro de esa cartera.

''Las cinco personas que supuestamente lideran a los indigenas tendran que enfrentarse a la ley y seran apresados si organizan movilizaciones que afecten a los ecuatorianos'', dijo Bucaram este viernes, y anadio que ''son gentes que luchan por mantener llenos sus bolsillos y no por el bienestar de los indigenas''.

''No nos hacemos responsables por las actividades de este ministerio y desconocemos a Pandam como interlocutor oficial'', respondio Cabascango.

Pandam, ex dirigente de la Conaie, cuenta con el apoyo de algunos pueblos de la region Amazonica de Ecuador, pero con la desaprobacion de otras organizaciones indigenas, afroecuatorianas y campesinas.

La Conaie, que agrupa a los 10 pueblos indigenas que habitan en territorio ecuatoriano, se opuso a la creacion del Ministerio Etnico Cultural desde que se presento como una de las propuestas electorales de Bucaram.

Esta organizacion realizo una contrapropuesta que consistia en la formacion de un Consejo Nacional de Planificacion y Desarrollo de los Pueblos Indios, ''que contaria con su propio presupuesto y su organizacion independiente al gobierno'', segun Cabascango.

El 40 por ciento de los 11,5 millones de ecuatorianos pertenecen a una de las 10 etnias indigenas, de acuerdo a cifras de la Conaie.

El Ministerio ''es un botin politico al que no vamos a sujetarnos'', dijo Nina Pacari, lider del sector femenino indigena, ''necesitamos politicas de Estado para enfrentar la problematica de los indigenas, de los negros y campesinos del pais, y no un ente burocratico mas'', apunto.

''El gobierno aplico la vieja estrategia de dividir a los pueblos indios, ofreciendo cargos publicos y poder'', arguyo Cabascango, al considerar que ''nuestro movimiento organizado representa ahora una importante fuerza parlamentaria que se ha opuesto a las politicas fascistas del gobierno''.

Este viernes, la Iglesia catolica de Ecuador hizo un llamado a la dirigencia indigena y el gobierno para que ''encuentren en el dialogo el camino de la concertacion''. (FIN/IPS/mg/jc/ip-pr/96)

Origen: Montevideo/ECUADOR/


[c] 1996, InterPress Third World News Agency (IPS)
Todos los derechos reservados

No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio fuera de las redes de APC sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television. Por mas informacion, envie un mensaje a ips-info@igc.apc.org. Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: ipsrom@gn.apc.org.

[Reposted with permission. Check out the IPS Web site at http://www.ips.org.]