Encuentro de autoridades indígenas del continente

Boletin de Prensa

Unas 31 autoridades y líderes indígenas del continente junto a sus similares en el país se encontrarán en Quito el 7, 8 y 9 de agosto para reflexionar sobre las formas de lucha de los pueblos indígenas y su papel en la profundización de la democracia en el continente.

Este encuentro organizado por la CONAIE y auspiciado por algunos organismos nacionales e internacionales se realiza en el marco del Decenio de los Pueblos Indígenas y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por las Naciones Unidas. Líderes indígenas como la Premio Nobel de la Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum y Margarito Ruiz asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han confirmado su participación, hechos que dan cuenta que este encuentro será fructífero para el avance de los Pueblos Indígenas en el reconocimiento de nuestros derechos.

Sin duda nuestro continente ha visto durante la historia y sobre todo en estos últimos tiempos la presencia de los Pueblos Indígenas resistiendo y proponiendo a nuestras sociedades proyectos de vida cualitativamente diferentes y en donde los derechos de los pueblos y los ciudadanos dejen de ser simples declaratorias. Este protagonismo ha hecho posible que organismos como las Naciones Unidas ponga atención a nuestras demandas, en ese sentido se Declaró a 1993 como el AñO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, el Decenio de los Pueblos Indígenas. En este momento se continúa la discusión en la Comisión Especial sobre el borrador de los Derechos Internacionales de los Pueblos Indígenas.

En este Encuentro se realizarán las siguientes actividades:

Que este Encuentro sensibilice a las diferentes autoridades del Estado Ecuatoriano para contribuir al respeto y reconocimiento de los Derechos de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador aspectos que permitirán avanzar a ser realidad el principio de la Unidad en la Diversidad.

José María Cabascango
PRESIDENTE DE LA CONAIE


Correo General
Agencia Latinoamericana de Información - Redacción
INTERNET: info@alai.ecx.ec o info@alai.ecx.apc.org
Dirección: 12 De Octubre 622 y Patria Edificio
Bossano Of. 503, Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Telefono: (593 2) 528-716, 505-074 Fax: (593 2) 505-073

Posted to saiic-l on July 31, 1996.

-----

South and Meso American Indian Rights Center (SAIIC)
P.O. Box 28703
Oakland CA, 94604
Phone: (510)834-4263 Fax: (510)834-4264
Email: saiic@igc.apc.org
Office: 1714 Franklin Street, 3rd Floor, Oakland

Home Page: http://www.igc.apc.org/saiic/saiic.html
For more information about SAIIC, send an empty email message to: saiic-info@igc.apc.org