Indigenas analizan su papel en democratizacion

Copyright 1996 InterPress Service, todos los derechos reservados. Distribucion mundial especial para la Red APC.

*** 07-ago-96 ***

QUITO, 7 ago (IPS) Unos 40 lideres y autoridades indigenas de todo el continente americano comenzaron hoy en Ecuador a analizar el papel de sus pueblos en la profundizacion de los procesos democraticos de la region.

La reunion, que durara tres dias, se realiza en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indigenas, celebrado cada ano el 9 de agosto, segun informo la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (CONAIE), promotora del encuentro.

Intervienen en la cita personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz en 1993, Margarito Ruiz, asesor del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional de Mexico, Luis Macas, diputado de Ecuador por el movimiento Nuevo Pais Pachacutik, y autoridades indigenas de Estados Unidos y Canada.

Macas, quien tambien es dirigente de la CONAIE, organismo que agrupa a las 10 nacionalidades indigenas de Ecuador, manifesto que esta reunion "servira para revisar en conjunto los mecanismos de lucha adoptados por los pueblos indigenas en su insercion en los procesos democraticos".

"Buscamos un frente comun en la lucha por el reconocimiento de los derechos indigenas, el acceso a los poderes locales y definir nuestra participacion en la vida democratica a traves del intercamio de experiencias a lo largo de toda America", dijo.

Para Jose Maria Cabascango, presidente de la CONAIE, en estos ultimos tiempos "los pueblos indigenas han propuesto modelos de vida cualitativamente diferentes, basados en que sus derechos tienen que dejar de ser simples declaratorias".

"Nuestro protagonismo ha encontrado eco en organismos como las Naciones Unidas, que decreto en 1993 el dia de los Pueblos Indigenas, luego el decenio de los Pueblos Indigenas y mas tarde al 9 de agosto como nuestro dia", explico.

(FIN/IPS/mg/dg/pr-ip/96).

Origen: Montevideo/AMERICA LATINA/


[c] 1996, InterPress Third World News Agency (IPS)
Todos los derechos reservados

No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio fuera de las redes de APC sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television. Por mas informacion, envie un mensaje a ips-info@igc.apc.org. Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: ipsrom@gn.apc.org.

[Reposted with permission. Check out the IPS Web site at http://www.ips.org.]