Premio Nobel asistirá a posesion de autoridades indígenas

Organization: Agencia Latinoamericana de Información - Redacción
Conferencia: alai.amlatina
Enviar respuesta a: info@alai.ecx.ec

La Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, asistirá a los diversos actos que se realizarán en el país con motivo de la posesión de los diputados y autoridades indígenas que fueron electos en los comicios del pasado 19 de mayo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, informó, que ha extendido invitaciones a diputados y dirigentes indígenas y personalidades de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, Panamá, Bolivia y otros países. Hasta el momento han confirmado su asistencia el senador Gabriel Muyuy de Colombia, el diputado nacional por Chiapas, México, Antonio Hernández, el dirigente indígena mexicano Margarito Ruiz del Frente Independiente de Pueblos Indígenas, FIPI y Jorge Valente del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.

Con la presencia de los invitados internacionales y delegados indígenas del país, el 7 y 8 de agosto se realizará el "Encuentro continental de autoridades y líderes indígenas" que abordará los temas de los poderes locales y las reformas del Estado, las prácticas y experiencias parlamentarias, la democracia y el movimiento indígena en América y la agenda continental indígena.

Para el 9 de agosto, está prevista la realización de una acto ritual, cultural y político en la cima del Yavirac (Panecillo), en el cual las autoridades electas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, firmarán sus renuncias, como una nueva forma de hacer política y de controlar y fiscalizar a quienes son electos por votación popular.

El 10 de agosto, con motivo de la posesión de las autoridades municipales del Movimiento Pachakutik-Nuevo País, se desarrollan varios festejos, pues en varios cantones, los indígenas, por primera vez en 166 años de vida republicana acceden a los poderes locales. Estos actos se desarrollan en el marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas y el día internacional de los pueblos indígenas (9 de agosto), declarados por las Naciones Unidas.

En las elecciones del 19 de mayo, el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, en el que participa el movimiento indígena y otros movimientos sociales, obtuvo más de 80 puestos, incluyendo 8 diputaciones, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.


Correo General
Agencia Latinoamericana de Información - Redacción
INTERNET: info@alai.ecx.ec o info@alai.ecx.apc.org
Dirección: 12 De Octubre 622 y Patria Edificio
Bossano Of. 503, Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Telefono: (593 2) 528-716, 505-074 Fax: (593 2) 505-073