MANIFIESTO DE LA COORDINADORA AGRARIA NACIONAL

Los Ind!genas y Campesinos del pa!s, que con nuestro trabajo no reconocido por la sociedad y que en medio de nuestra pobreza, alimentamos a los ecuatorianos, producimos divisas y riqueza nacional, somos tratados inhumanamente por los diversos gobiernos de turno.

Las Pol!ticas Agrarias de los gobiernos y las medidas econ"micas implementadas por el Arq. Sixto Dur n, agudizan la crisis en las ciudades y en la mayor!a de las familias ind!genas y campesinas. De cada 100 familias, 39 no poseemos tierras. De cada 100 familias, 60 estamos en la absoluta pobreza.

El actual gobierno en lugar de solucionar el hambre de la mayor!a de ecuatorianos, nos impone las privatizaciones de las empresas del Estado, que no es sino un gran negociado que beneficia a pocos empresarios nacionales y extranjeros vinculados a altos funcionarios del Gobierno, cuyo objetivo es privarnos de los servicios elementales.

Los Ind!genas y Campesinos, se$alamos que los procesos de modernizaci"n del Estado, debe involucrar y responder a las demandas de todos los sectores sociales, as! como a procesos integrales de desarrollo que requiere el pa!s.

En este sentido, las organizaciones ind!genas y campesinas que hacemos la Coordinadora Agraria Nacional, estamos comprometidos en crear e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo integral en el campo, ecol"gicamente sustentable, socialmente justo y econ"micamente viable.

Bajo estos criterios elaboramos un proyecto alternativo de Ley Agraria Integral que garantiza:

Ser que, por presentar un proyecto que beneficia a todos los ecuatorianos, se nos impide la presentaci"n en el Congreso Nacional y se nos reprime violentamente?

Acaso, por qu nuestro Proyecto de Ley Agraria Integral apunta al desarrollo del pa!s, se persigue con orden de captura a nuestros dirigentes y se militariza las comunidades ind!genas y campesinas?

Ser que, por promover una verdadera modernizaci"n de la Estructura Agraria del Pa!s, se nos impone terror y violencia?

Denunciamos el asesinato del compa$ero Jos Antonio Lanchimba Guandinango de la comunidad de El Cercado, cant"n Cotacachi de la provincia de Imbabura.

Frente a estos acontecimientos, la Coordinadora Agraria Nacional, consciente de nuestros derechos constitucionales, pol!ticos, sociales y culturales, ratificamos nuestro llamado al LEVANTAMIENTO INDIGENA Y CAMPESINO, hasta que el Gobierno y el Congreso Nacional, se comprometan p#blicamente a solucionar nuestras demandas como:

1.- Que se de un verdadero procesos de Modernizaci"n del Estado con participaci"n y consenso de todos los sectores sociales, y rechazamos la actitud del Congreso de apresurar e imponernos la ley de Privatizaci"n.

2.- Soluci"n al problema Agrario:

a) Que el Congreso Nacional reciba, discuta y apruebe el proyecto Alternativo de ley Agraria Integral que es fruto del concenso de amplios sectores del pa!s.

b) Creaci"n y entrega de Fondos que provengan preferentemente de las rentas petroleras para la soluci"n de los conflictos de tierra y territorios, desarrollo integral del agro, y plan de manejo adecuado de los recursos naturales.

c) Que se atienda el proyecto de Reforma a la ley de R gimen Municipal para el no pago del impuesto al predio r#stico que hemos presentado en el Congreso Nacional.

3.- Investigaci"n y sanci"n a los responsables, autores, c"mplices y encubridores de la muerte del compa$ero Jos Antonio Lanchimba Guandinango.

Junio, 19 de 1993

COORDINADORA AGRARIA NACIONAL

            Luis Macas              Mes!as Tatamuez
         PRESIDENTE  CONAIE         PRESIDENTE FENOC-I


          Guillermo Touma             Jos  Agualsaca
         PRESIDENTE FENACLE           PRESIDENTE FEI
(Posted to Native-l on Fri, 18 Jun 1993 by ecuanex.ec!tecnica)