Quito, 11 de Junio de 1993

BOLETIN DE PRENSA.

DIGNIDAD CONTRA DEMOCRACIA DE LOS RICOS

"Nada podr detener la marcha de la historia"

Miles de mujeres, hombres, ni$os y ancianos de las organizaciones y comunidades ind!genas de todo el pa!s y otros sectores sociales el d!a 9 de junio nos aprest bamos, luego de una marcha pac!fica hacia el Congreso Nacional, a presentar nuestro PROYECTO DE LEY AGRARIA INTEGRAL, alternativo y en respuesta a la "Nueva Ley Agraria" elaborada y presentada para su aprobaci"n por la C mara de Agricultura de la Primera Zona, en el Poder Legislativo.

Para sorpresa e indignaci"n de todos, el Presidente del Congreso Nacional Ingeniero Agr"nomo Carlos Vallejo, militante de la Democracia Cristiana, se neg" a recibir en Comisi"n General y dispuso la movilizaci"n de cientos de elementos de la Pol!cia Nacional, quienes fuertemente armados de bombas lacrim"genas,toletes, escudos, cascos, armas de fuego y resguardados por decenas de autos blindados, impidieron el cumplimiento del objetivo de la marcha pac!fica, que era el de exponer ante los diputados el contenido de nuestra Ley Agraria Integral y presentarla para su estudio y aprobaci"n.

Mediante el uso de la violencia se impidi" la presenteci"n de nuestra propuesta de ley. La polic!a en cuatro oportunidades dispersaron la marcha utilizando los carros blindados y d cenas de bombas lacrim"genas, al tiempo que golpeaban a puntapies y toletazos a nuestros dirigentes as! como a mujeres y hombres que participaban en esta marcha, mientras otros eran detenidos y reclu!dos en los carros blindados, conocidos como "trucutus".

Ni democrata, ni cristiana fue la actitud del gamonal Vallejo que recordando sus tiempos de patr"n en sus haciendas, y sin importarle la vida de mujeres embarazadas, ni$os y ancianos orden" con la soberbia de los tiranos reprimir la marcha con la ve$a del Presidente de la Rep#blica Sixto Dur n Ball n y el Ministro de Gobierno Roberto Dunn Barreiro.

Nosotros que asistidos por el Derecho y las normas constitucionales solicitabamos el "d!alogo democr tico" tan manipulado por los politiqueros asalariados como el se$or Vallejo, solo recibimos como respuesta la indiferencia pol!tica y la agresi"n brutal de la Polic!a Nacional .

Ante esta conducta miserable del Presidente del H. Congreso Nacional que despojandose de la m scara democr tica pluralista y cristiana defiende abiertamente los inter ses de sus compadres y coidearios terratenientes, DENUCNIAMOS ante la Opini"n P#blica Nacional, las Instituciones Democr ticas, la Comisi"n Ecum nica de Derechos Humanos, La Iglesia Progresista; y ante la Opini"n P#blica Internacional, que en el Ecuador no se ejerece la democracia constitucional, se violan los derechos fundamentales de los Pueblos Indios, y que la Fuerza P#blica defiende los inter ses de los sectores dominantes.

Condenamos en rgicamente la represi"n vigente en el campo y la ciudad, as! como la actitud d spota del se$or Vallejo.

Con nuestro Proyecto Agrario lo que pretendemos es que sea una realidad la seguridad alimentaria para todos los ecuatorianos,que se produzca para satisfacer la demanda en el mercado interno, as! como se d una racional explotaci"n de los recursos naturales ante todo preservando el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones en un marco de paz y desarrollo social.

Convocamos a todos los sectores sociales a exigir al Presidente de la Rep#blica y Presidente del Congreso Nacional se discuta y debata la propuesta Alternativa DE LEY AGRARIA INTEGRAL elaborada por las organizaciones ind!genas - campesinas y varios sectores sociales,que defiende los inter ses de las grandes mayor!as empobrecidas de ste pa!s garantizando ante todo la Vida y el Desarrollo Nacional.

(Posted to Native-l on Fri, 18 Jun 1993 by ecuanex.ec!tecnica)