Ecuador: contra la privatizacion del agua

Masiva marcha indígena-campesina

Hoy, martes 14 de julio de 1998 las organizaciones indígenas, campesinas y de usuarios de los sistemas de aguas reunidas en la Coordinadora Nacional de Usuarios en Defensa del Agua, se presento con 2.000 de sus componentes al Congreso Nacional con el fin de presentar su postura frente al tratamiento que la legislatura nacional hará deLey de Aguas, Ley de Minería, Reforma a la Ley de Hidrocarburos y Ley Especial de Repoblación Forestal.

En el Salón del Ex-Senado ingresaron alrededor de 500 campesinos portando pancartas y telas alusivas a los planteamientos que se quiere incluir en las propuestas de Ley, así como el respaldo a la propuesta de Ley de Aguas de la CONAIE, presentada en 1996 en ese mismo sitio. Simultáneamente más de 1500 manifestantes de la Coordinadora se mantuvieron en el zócalo y hall del Congreso, avivando consignas a favor de una discusión democrática de las leyes y en contra de la posible privatización del agua.

A decir de César Cabreraes necesario ampliar realmente la elaboración de leyes a todas las instancias posibles de la sociedad civil, el verdadero ejercicio de la democracia consiste en información veraz, participación de representantes de las organizaciones, y que prime el interés de todos los ecuatorianos.

Por otra parte Pedro Lanchimba expreso el rechazo de todas las organizaciones de base a la privatización de los derechos de aprovechamiento de las aguas, así como la conformación de mercados de los recursos naturales. -Se debe privilegiar el uso del agua para la producción nacional y la seguridad alimentaria de todos- señalo el dirigente.

Representando a la ECUARUNARI, el compañero Eduardo Remache comunico la voluntad de las comunidades, organizaciones de usuarios de mantener una sesión permanente y vigilante de la actividad que lleve el Congreso en torno a esas leyes.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuertes -Presidente de la Comisión de lo Económico y Agrario, quien recibió la delegación- observo que se mantendrán espacios de diálogo, comprometiéndose a convocarlos.

Finalmente, se menciono la preocupación sobre la reforma a la Ley de Minería e hidrocarburos en tanto actividades de alto riesgo de contaminación, por lo cual Ivonne Ramos y Henry Llanes insistieron en la necesidad del debate nacional, transparente y público sobre dichos temas.

Responsable de Prensa