Ayala: ONU investigará utilización de los Indígenas durante la guerra

Fuente: El Universo, Pag:12-1s


Quito, 09.03.95 (noticia) La utilizacion de indigenas como carne de ca%on en las fronteras "iria en contra de una serie de principios de derecho internacional humanitario y de derechos humanos que han sido aceptados y ratificados ya por 169 paises, de modo que eso seria sumamente lamentable", advirtio el alto comisionado de las naciones unidas, jose ayala lasso.

"Mi condicion de ecuatoriano no la pierdo ni la perdere jamas, y eso dice todo lo que pienso y siento en esta circunstancia", dijo ayala lasso al reiterar que el tiene una posicion pasajera como funcionario internacional y por ello debe mantener un principio de equilibrio e imparcialidad.

El alto comisionado de las naciones unidas declaro que esta dispuesto a actuar para defender los derechos humanos de los soldados ecuatorianos y peruanos, en cuanto uno de los paises lo solicite.

Por el momento no recibio ningua peticion, tanto de los paises que intervienen en el conflicto como terceras personas que puedan resultar perjudicadas. Sin embargo, esta a la espera de cualquier comunicacion para enseguida iniciar el tramite correspondiente.

"La guerra es ya una tremenda violacion a los derechos humanos porque da lugar A circunstancias donde pierden la vida personas inocentes que ni siquiera estan relacionadas con el ejercicio belico", dijo el embajador al condenar la confrontacion que se desarrolla entre los dos paises.

Ayala lasso esta dispuesto a intervenir en la promocion y proteccion de derechos humanos con el mayor dinamismo, tal como corresponde en su condicion de funcionario internacional.

En cuanto reciba una denuncia sobre la violacion de derechos humanos en la guerra entre ecuador y peru la sometera al tramite que establece la organizacion de las naciones unidas, dijo, pues al a%o reciben mas de 200 mil comunicaciones sobre casos de violacion que previamente deberan ser investigados antes de actuar.

El embajador hizo votos porque la situacion belica desaparezca y concluya cuanto antes: "que en uso de todos los principios establecidos en el derecho internacional puedan llevarse a cabo negociaciones pacificas para poner fin a la divergencia que separa los dos paises", manifesto el representante ecuatoriano..