Boletín para la prensa internacional de La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

Quito 16 de enero de 2000

El Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, constituido democráticamente con la participación de 21 Parlamentos Provinciales innumerables parlamentos comunales, cantonales y barriales ha asumido directamente el ejercicio de la soberanía nacional para salvar a la República del Ecuador de su disolución nacional iniciada con la decisión de Jamil Mahuad de renunciar a la soberanía monetaria anunciado la sustitución del sucre, nuestro histórico signo monetario, por el dólar.

La decisión de dolarizar la economía es el último ataque en contra de la economía del pueblo y del aparato productivo del país que ejecuta Mahuad con el siniestro propósito de proteger a una corrupta bancocracia en quiebra y transformarle al Ecuador en un enclave de la especulación financiera y el lavado de narcodólares.

La dolarización implica la destrucción del aparato productivo, la quiebra de la industria y la pérdida de cientos de miles de empleo, la expropiación progresiva de las pequeñas parcelas de tierra de los indígenas y campesinos del país.

Este esquema colonial es inaplicable pues el ingreso de divisas representa apenas el 15% del Producto Interno Bruto, en consecuencia la obsesión de Mahuad contiene la reducción a la asfixia del aparato productivo.

Después de una cadena sucesiva de levantamientos indígenas, paros campesinos y huelgas generales de trabajadores ninguna de sus legítimas aspiraciones ha sido atendida ni resuelta, por el contrario se han intensificado sus programas de privatización de la industria petrolera, de la seguridad social, de la telefonía y la electricidad y su orientación a la destrucción de los derechos de los indígenas , campesinos y trabajadores. Se han congelado los depósitos en los bancos y se ha propuesto su devolución en 10 años, en tanto se han destinado miles de millones de dólares a la piratería de los banqueros.

En esta situación el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador ha convocado a un Encuentro Nacional en Defensa de la Soberanía, para sustituir a Mahuad y a los poderes legislativo y judicial e instalar el ejercicio soberano del poder por el pueblo y a fundar un Estado Plurinacional que elimine definitivamente la opresión secular de la mayoritaria población indígena.

El Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador convoca a todas las organizaciones de los pueblos del mundo, a todo ciudadano del mundo a solidarizarse y defender activamente el derecho legítimo de los pueblos del Ecuador a ejercer directamente su soberanía, demandando a la fuerza pública del Ecuador que observe ese ejercicio de la soberanía por el pueblo, que no reprima las movilizaciones pacíficas de millones de ecuatorianos y se subordine a la legítima soberanía que radica en el pueblo. Igualmente les exhortamos a reconocer la legitimidad plena del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador y a demandar a los gobiernos de los países su reconocimiento inmediato.

Atentamente

Antonio Vargas
Presidente del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador


LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CRECE A PESAR DE REPRESION Y MENTIRAS GUBERNAMENTALES

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, alerta a todos de que el Gobierno está realizando una campaña de desinformación a través de los medios de comunicación para fragmentar e impedir el avance del levantamiento indígena-popular.

No es verdad que Antonio Vargas haya anunciado la suspensión del levantamiento. El levantamiento continua indeclinable hasta lograr el objetivo propuesto por los pueblos del Ecuador.

Todas las provincias sin excepción, además de las acciones que el pueblo mestizo está realizando en la costa ecuatoriana y en la sierra señalan la unidad en las acciones: los mercados comienzan a cerrarse, el paro petrolero inicia y el cierre de caminos en el litoral y la sierra. Se han llevado a cabo acciones desde el sábado a las 0hs tal como estuvo previsto, con grandes movilizaciones en Cañar, Azuay, Napo, Morona Santiago y Bolívar.