La Federación Indígena y Campesina de Imbabura FICI al Ilustre Municipio de Otavalo.

Los Kichwas de Imbabura conjuntamente con el pueblo imbabureño, nos encontramos en levantamiento frente a la crisis originada por la insensibilidad del gobierno;

Ante la poca atención del gobierno seccional y en particular la Alcaldía del Cantón Otavalo a las peticiones de las comunidades indígenas y otras.

Y que el mandato presentado por la organización son de vital importancia para el desarrollo y la vida misma de las comunidades en mención.

Resuelve:

Planteamos:

  1. Se garantice la integridad de los compañeros que se encuentran en el interior del Municipio.
  2. Que la Ilustre Municipalidad de Otavalo interceda ante el gobierno nacional a fin de buscar una solución o una respuesta positiva a los planteamientos del levantamiento nacional, como: la congelación del precio del combustible, la descongelación de las cuentas bancarias, derogatoria del decreto del cobro del 1%, solución inmediata al problema del Magisterio Nacional, y la creación del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas para garantizar las diferentes actividades de desarrollo económico microempresariales tanto de producción agropecuaria y artesanal.
  3. Pedir a la Cáamara Edilicia dicte una ordenanza en la cual se suspenda el cobro del impuesto predial acogiéndose el Art. 94 de la Constitución Política.
  4. Que la Cámara Edilicia acoja la propuesta del decreto en el que se declara el Estado de Emergencia de la Cuenca del Lago San Pablo y sus zonas de influencia.
  5. Que siendo el Ilustre Municipio de Otavalo accionista de Emelnorte apelamos a la sensibilidad a fin de que se acoja el planteamiento de revisión inmediata de las tarifas de la luz eléctrica.
  6. Que el Ilustre Municipio respete la asignación del presupuesto que fue asignado a UNAIMCO en el año de 1998.
  7. Congelamiento al cobro de impuestos a los sitios de venta del Mercado 24 de Mayo, 31 de Octubre, Copacabana y Plaza de Ponchos.
  8. Se ubique a compañeros indígenas en el Departamento de Avalúos y Catastros; ya que es la oficina donde se da trato inhumano, descortés y con mayor acción racista.
  9. Se emita una ordenanza que exija el cumplimiento de las normas medioambientales a la Fábrica de Cementos Selva Alegre propuesta que está siendo tramitada en los respectivos Ministerios.
  10. Atención a las obras prioritarias en el sector rural y urbano marginal.

Ante esta situación las comunidades estamos vigilantes de la respuesta y resoluciones de esta reunión.

Por el Comité de Paro.

Carmen Yamberla
Coordinadora

Marzo 1999


Regresa a la página web de Otavalo