Introducción

Como todos los pueblos indígenas que se encuentran a lo largo de Latinoamerica, los pueblos indígenas que se encuentran en Panamá están hoy más que nunca luchando por mantener su autonomía, sus tierras, su cultura y hasta luchando en contra de los gobiernos que frecuentemente los oprimen.

De acuerdo con el Censo de Población de 1990, Panamá tiene una población indígena de por lo menos 225,373. Lo que significa que uno de cada 10 panameños pertenece a un grupo indígena (Ventocilla, 1995, pg. 9).

Después de 500 años de conquista y opresión, aún sobreviven en Panamá, alrededor de seis diferentes pueblos indígenas que son los Kunas, Ngöbe, Buglé, Emberá, Wouaann y Teribes. Los pueblo Ngöbe y Buglé tienen la población más numerosa de entre todos estos pueblos la cual consta de 123,000 indígenas aproximadamente.

Estos pueblos son conocidos con el nombre "Guaymí". Se encuentran en la Cordillera Central entre la provincia de Chiriquí y la provincia de Bocas del Toro. Por otra parte, el pueblo Kuna es el más conocido dentro y fuera de Panamá debido al turismo y a la coloridas "molas" que las mujeres Kunas confeccionan. El pueblo Kuna se encuentra en la Comarca Kuna Yala mejor conocida como la Comarca de San Blas. Dicha comarca consta de unos 226 kms de largo.

Los pueblos Emberá y Wounaan, "malmente llamados Chocoes", se encuentran el la provincia de Darién donde aún se puede encontrar riqueza forestal casi intacta. El pueblo Teribe que es el grupo minoritario se encuentra en provincia de Bocas del Toro casi en la frontera con Costa Rica.

[Inicio]

Para cualquier comentario o sugerencia por favor dirigirse a la siguiente dirección:

Yadira E. Arrocha Arrocha
1012 Emery Rd. Apt # E4
Lawrence, KS 66044

E-mail: yadira@falcon.cc.ukans.edu