Solidaridad con los pueblos indígenas de Panama

Guatemala, 3 de octubre de 1996

Dr. Ernesto Perez Balladares
Presidente de la Republica de Panama
Panama 2, Panama
E. S. D.

Apreciable Senor Presidente:

Nosotros los abajo firmantes, miembros de Organizaciones de Derechos Humanos de Centro America, afiliados a la Comision para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamerica (CODEHUCA), reunidos en Ciudad de Guatemala del 1 al 3 de octubre de 1996, queremos dejar sentada nuestra preocupacion por las exploraciones y explotaciones mineras que se estan realizando en zonas indigenas de Panama.

Sobre todo, cuando estas exploraciones y explotaciones se encuentran ubicadas en territorios destinados para las Comarcas Ngobe-Bugle y otros pueblos indigenas. Alertamos sobre los peligros para la existencia de un medio ambiente sano para estos pueblos.

Reivindicando su derecho a la tierra para los indigenas panamenos, demandamos la suspension de las explotaciones y exploraciones mineras en territorio del Pueblo Ngobe-Bugle y Kuna Yala, otorgadas por el Gobierno de Panama a la Empresa Canadiense Panacobre, S.A (Tiomin Resources Inc.) y Wester Keltic Mines. Representantes del Pueblo Ngobe-Bugle y Kuna Yala, indican que nunca fueron consultados, a pesar que el Proyecto Minero esta ubicado en su territorio.

No se puede poner en duda la integridad territorial porque significaria un grave deterioro de las culturas indigenas y de la ecologia de la zona. Esta es la cuarta vez que el gobierno intenta explotar la mina de CERRO COLORADO, desconociendo una vez mas el derecho territorial de este pueblo. Durante mas de veinte anos, los Ngobe-Bugle, han luchado por la demarcacion de su territorio y para satisfacer sus demandas que corresponde a derechos constitucionales.

Por lo tanto, pedimos la anulacion inmediata del contrato de explotacion minera No. 32, suscrito entre el gobierno y la empresa Panacobre, S.A. (Tiomin Resources Inc.) y otras concesiones otorgadas a empresas Nacionales e Internacionales en Comarcas o territorios tradicionalmente habitadas por indigenas como tambien la garantia de la Ley Comarcal y la demarcacion de territorios de los pueblos indigenas insistiendo en sus derechos constitucionales.

Otorgar concesiones mineras es un ataque grave a la conservacion de los territorios indigenas. Significa una violacion de los principios fundamentales de la Constitucion Panamena, asi como del Convenio 107, articulo 11 de la Organizacion Internacional del Trabajo, que fue firmado por Panama. Ambos reconocen el derecho de propiedad comunal de territorios tradicionalmente habitados por indigenas.

Esperamos que los derechos fundamentales de los pueblos indigenas y su voluntad sean respetados de conformidad a normas internacionales de derechos humanos.

De usted cordialmente,

Miembros de CODEHUCA

Mauricio Diaz Barrera. Comision de Derechos Humanos de El Salvador
Jose Alberto Domingo M. CIEPRODH, Guatemala
Consuelo Cabrera. CONAMPRO, Guatemala
Leornardo Alfaro. CONAMPRO, Guatemala
Luis R. Hernandez. CODEFAM, El Salvador
Leonel Casco G. COFADEH, Honduras
Dora E. Oliva G. COFADEH, Honduras
Martha Alvaez P. CENIDH, Nicaragua
Miguel Tum Us. CERJ, Guatemala
Eduardo E. Gutierrez. CENIDH, Nicaragua
Maria E. Guadron C. CODEHU, Costa Rica
Anabelle Artavia M. CODEHU, Costa Rica
Vielka Barria, Conadehupa, Panama
Diamantina Lopez, CENIDH, Nicaragua
Juan A. Andrade. Comision de Derechos Humanos de Guatemala
M. Magdalena Jachala J. Grupo de Apoyo Mutuo, Guatemala
Lucas Sequec Juracan. Grupo de Apoyo Mutuo, Guatemala
Julio E. Lopez A. ASOCODE/CONAMPRO, Guatemala
Marvin A. Anador G. FAPREP, Costa Rica
Alonzo Laines. Wucub No'J, Guatemala
Amelia Plasencia. Conadehupa, Panama
Celia Sanjur. Centro de Capacitacion Social (CCS), Panama
Soraya Long. CODEHUCA, Costa Rica
Roxana Arroyo CODEHUCA, Costa Rica
Flora Reynosa. Comision de Derechos Humanos de Guatemala
Fabiola Samayoa. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Gu atemala
Factor Mendez. CODEHUCA/CIEPRODH, Guatemala
Daniel Camacho. CODEHUCA, Costa Rica

c.c. Nitzia Villareal, Ministra de Comercio e Industria
Raul Montenegro, Ministro de Gobierno y Justicia
Cesar Pardo, Presidente de la Asamblea Legislativa
Oliver Lennox-King, Presidente de Tiomin Resources, Inc.