Problemas y conflictos:

Cada pueblo indígena enfrenta diferentes problemas los cuales están estrechamente vinculados a la tierra. Así vemos que en Panamá, por ejemplo, los pueblos indígenas aún hoy en día se encuentran peleando por sus tierras ya que tanto el gobierno, como las empresas internacionales e incluso los mismos panamañenos han querido y quieren expropiar a los indígenas de sus tierras con el fin de "explotarla". En este sentido son tres los principales problemas que aquejan los pueblos indígenas de Panamá:

  1. La construcción de la carretera Panamericana a travéz de Darién.
  2. La explotación de cobre en Chiriquí por la compañia Canadiense Panacobre S.A.
  3. Los pequeños agricultores y campesinos que cortan los bosques.

Los pueblos indígenas que se ven más afectados por estos tres problemas son los Buglé, Ngöbe, Emeberá y Waunaan. Debido a que ellos se encuentran en algunas de las zonas que más riqueza forestal de Panamá.

La construcción de la carretera Panamericana afectaría directamente a los pueblos Emberá y Waunaan debido a que se construiría a travéz de la provincia de Darién. Esta carretera se quiere construir con el propósito de conectar Panamá y Colombia lo que a la vez facilitaría la comunicación y el mercadeo entre Sur, Centro y Norte América. Sin embargo, éste proyecto traería consigo muchas consecuencias negativas para la población que allí se encuentra como lo sería deforestación de una gran parte de la selva y de la cual dependen estos pueblos.

Noticias:

"Indigenous Poeple Put Themselves on the Map" (1984)

La extracción de Cobre en Chiriquí es otro problema que enfrentan los pueblos Ngöbe y Buglé desde el descubrimiento de dicho yacimiento en 1932. La compañia Canadiense Panacobre S.A.se encuentra actualmente en el oeste de Chiriquí causando serios daños al medio ambiente y sobre todo a la tierra donde por años estos pueblos han vivido. Apesar de que el Congreso General Ngöbe-Buglé ha rechazado la explotación de cobre en la región, el gobierno de Panamá le ha otorgado 25 años prorrogables a la empresa.

Noticias:

"Panama:Regresa la calma a población indígena tras enfrentamiento policial".

"Panamanian Copper Protest" (Ngobe-Bugle people) (Dec. 1996)

"Indians Take Mining Protest to Canadian Embassy"

  • Panama - aboriginal lands threatened by mining (Nov. 96)

    "Indígenas del PDC retuvieron al gobernador de Chiriquí a causa de Montezuma".

    De todos los problemas que confrontan los indígenas en Panamá, tal vez al que menos ó poca atención le presta el gobierno panameño es la invación de tierras por parte de los campesinos y pequeños agricultores. Con sus tradicionales métodos agrícolas de "corte y quema" estos grupos se dedican a la agricultura a pequeña y mediana escala lo que contribuye enormemente a la deforestación de la tierra de los indígenas.

    "The earth is the mother of all things, the Great Mother. She is the guardian who caringly watches over al that exists. She has burba and we live on her. The Great Mother helps us stay in equilibrium. Out father teach us that the world has eight spiritual levels, where one finds gold, silver, iron, and many other minerals that sustain Mother Earth. If we allow all of this to exploitated, the trees will die and producton will dwindle. Therefore, we have to take care of them, not to abuse them."

    Enrique Guerrero
    Cacique Kuna, 1992.



    [Inicio] [Contenido]

    Para cualquier comentario o sugerencia por favor dirigirse a la siguiente dirección:

    Yadira E. Arrocha Arrocha
    1012 Emery Rd. Apt # E4
    Lawrence, KS 66044

    E-mail: yadira@falcon.cc.ukans.edu