Indice
CODELSPA
Caballitos
Basura

Hosted by NativeWeb

Caballitos

Corporación Para la Defensa del Lago San Pablo

Travesía al Lago Imbacucha en Caballitos de Totora

Ñucanchic Mama Imbacuchata Quishpichinamanta

Reseña Histórica

Los lagos andinos de Ecuador, Perú y Bolivia, están adornados por la "totora" (Scirpus, c) que crece permanentemente en sus orillas.  Los habitantes indígenas desde tiempos prehispánicos han utilizado esta materia prima, entre otros usos, en la elaboración de pequeñas embarcaciones, las mismas que sirven para realizar faenas de pesca y caza; mientras vigilaban desde sus orillas el pastoreo de ovejas, llamas y ganado bovino.

Las embarcaciones más pequeñas tomaron el nombre de "caballito de totora".  En la provincia de Imbabura esta tradición se mantiene, y es así que en el Lago Imbacucha, la juventud indígena realiza competencias entre las comunidades en travesías de orilla a orilla del Lago.

Propiedades de la Totora

Cosechar la Totora es Bueno

La totora cosechada sistemáticamente disminuye las cantidades de elementos contaminantes que tiene el agua porque absorbe los elementos tóxicos. Además la totora es la materia prima en la elaboración de artesanías como esteras, aventadores, etc.

Los productos de totora que provienen de la cuenca del lago Imbacucha son vendidos en las 4 regiones del Ecuador y también en Colombia y Venezuela.

Es una importante fuente de ingresos para las personas que trabajan en la preparación y manufactura de artículos a base de totora.

Antecedentes de la Travesía

En el marco de las festividades del Yamor y Coya Raimy, instancia creada con el objetivo de reivindicar las celebraciones del equinoccio de verano, fecha en que nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales, el 21 de Septiembre, rendían culto a la puesta del sol en la mitad del tiempo, por lo que en cada año se realizan actividades culturales y deportivas dentro del equinoccio de Septiembre, fiestas de las Coyas, de allí que forjaremos el Coya Raimi como un homenaje a la fecundidad y belleza femenina representada a través de la mujer y la madre tierra.

Desde el año 1993 se viene realizando la traversía del lago Imbacucha en Caballitos de Totora, acontecimiento que año tras año viene despertando cada vez más interés del público y de los participantes, siendo hoy por hoy uno de los principales números de estas festividades.

El objetivo de la Travesía al Lago Imbacucha en Caballitos de Totora es el de revalorizar y difundir nuestro deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades.

Reglamentos Básicos

  1. La modalidad de la competencia es libre
  2. Hay dos categorías
    1. Categoría expertos
    2. Categoría novatos
  3. Cada competidor llevará un número visible que lo identifique, el mismo que le entregará el juez de la competencia antes de la partida
  4. Los participantes deberán estar presentes en el lugar de partida, 30 minutos (media hora) antes de la hora de partida: 6h3O
  5. Los competidores que no salgan del lugar de partida serán descalificados.
  6. Los competidores estarán listos para la señal de partida el día señalado, a las 7hOO en punto. Con la explosión del trueno se dará la señal de largada
  7. Si un competidor atenta a la seguridad de otro compañero será descalificado y no será admitido en posteriores competencias
  8. Los competidores que no hayan pagado la inscripción no podrán participar
  9. Las ubicaciones premiadas son:
    1. Ganador general de la competencia
    2. Segundo y tercer puesto "expertos"
    3. Segundo y tercer puesto "novatos"
  10. Los competidores deben estar presentes en la premiación
  11. Todos los participantes recibirán un certificado
  12. No se permite que los participantes utilicen términos insultantes a los Organizadores y/o a los jueces del Evento, de ser así esto será motivo de descalificación
  13. Los organizadores darán la seguridad del caso a todos los participantes

Organizadores

El Comité Coya Raimi cada año delega la responsabilidad de organizar este evento a una institución u organización que por su presencia y trabajo en la cuenca del Lago se haga merecedora a esta tarea.

 

El nivel de agua ha descendido 90 cm. en los últimos 15 años.  Si no protegemos este paisaje natural, se perderán para siempre.

[Indice] [CODELSPA] [Caballitos] [Basura]